Biografía de Stuart Sutcliffe (El quinto Beatles)

Stuart Fergusson Victor Sutcliffe (23 de junio de 1940 – 10 de abril de 1962) fue un pintor y músico escocés conocido sobre todo como el bajista original de los Beatles . Sutcliffe dejó la banda para seguir su carrera como pintor, habiendo asistido previamente al Liverpool College of Art . A Sutcliffe y John Lennon se les acredita haber inventado el nombre, “Escarabajos”, ya que a ambos les gustó la banda de Buddy Holly , los Crickets .


 La banda usó este nombre por un tiempo hasta que Lennon decidió cambiar el nombre a “the Beatles”, de la palabra beat . Como miembro del grupo cuando era una banda de cinco integrantes, Sutcliffe es una de varias personas a las que se denomina el ” Quinto Beatle”.

Cuando actuó con los Beatles en Hamburgo , conoció a la fotógrafa Astrid Kirchherr , a quien más tarde se comprometió. Después de dejar The Beatles, se matriculó en la Hamburg College of Art , estudiando para el futuro artista pop Eduardo Paolozzi , quien luego escribió un informe que decía que Sutcliffe era uno de sus mejores estudiantes.  Sutcliffe se ganó otros elogios por sus pinturas, que en su mayoría exploraron un estilo relacionado con el expresionismo abstracto .

Mientras estudiaba en Alemania, Sutcliffe comenzó a experimentar fuertes dolores de cabeza y sensibilidad aguda a la luz. En abril de 1962, colapsó en medio de una clase de arte después de quejarse de dolores de cabeza. Los médicos alemanes realizaron varias pruebas, pero no pudieron determinar la causa exacta de sus dolores de cabeza. El 10 de abril de 1962, fue llevado al hospital, pero murió en la ambulancia en el camino. Más tarde se reveló que la causa de la muerte había sido un aneurisma en el hemisferio derecho de su cerebro.


Primeros años 

El padre de Sutcliffe, Charles Sutcliffe (25 de mayo de 1905 – 18 de marzo de 1966), estuvo casado anteriormente con su primera esposa, Martha, con quien ya había tenido cuatro hijos. Era un funcionario de alto rango, que se mudó a Liverpool para ayudar con el trabajo de guerra en 1943, y luego se inscribió como ingeniero de barcos, y así estuvo a menudo en el mar durante los primeros años de su hijo. Su madre, Millie, era maestra de escuela infantil. Sutcliffe tenía dos hermanas menores, Pauline y Joyce, pero también tenía tres medio hermanos mayores, Joe, Ian y Charles, así como también una media hermana mayor, Mattie, del primer matrimonio de su padre. 

Sutcliffe nació en el Simpson Memorial Maternity Pavilion Hospital en Edimburgo, Escocia,  y después de que su familia se mudó a Inglaterra,  fue criado en 37 Aigburth Drive en Liverpool .  Asistió a la Escuela Primaria Park View, Huyton (1946-1951) y Prescot Grammar School del 4 de septiembre de 1951 a 1956.  

Cuando el padre de Sutcliffe regresó a su casa de permiso, invitó a su hijo y compañero de clase de la universidad de arte, Rod Murray (también compañero de cuarto de Sutcliffe y mejor amigo), por una “verdadera bebida alcohólica “, metiéndose 10 libras en el bolsillo de Sutcliffe antes de desaparecer por otros seis meses. El biógrafo de los Beatles, Philip Norman , escribió que Charles Sutcliffe era un gran bebedor y físicamente cruel con su esposa, que el joven Sutcliffe había presenciado. 

Durante su primer año en el Liverpool College of Art, Sutcliffe trabajó como bin bin en los camiones de recolección de desechos de la Corporación Liverpool .  Bill Harry , un amigo en común, le presentó a Sutcliffe a Sutcliffe cuando los tres estudiaban en el Liverpool College of Art. Según Lennon, Sutcliffe tenía una “cartera de arte maravillosa” y era una pintora muy talentosa que era una de las “estrellas” de la escuela.   

Ayudó a Lennon a mejorar sus habilidades artísticas, y con otros, trabajó con él cuando Lennon tuvo que presentar el trabajo para los exámenes. Sutcliffe compartió un apartamento con Murray en 9 Percy Street, Liverpool, antes de ser desalojado y mudarse a Hillary Mansions en 3 Gambier Terrace, donde vivía otra estudiante de arte, Margaret Chapman , que compitió con Sutcliffe para ser el mejor pintor de la clase.  

El apartamento estaba enfrente de la nueva catedral anglicana en el área destartalada de Liverpool 8, con bombillas desnudas y un colchón en el suelo en la esquina. Lennon se mudó con Sutcliffe a principios de 1960.  ( Paul McCartney admitió más tarde que estaba celoso de la relación de Sutcliffe con Lennon, ya que tuvo que tomar un “asiento trasero” para Sutcliffe). Sutcliffe y sus compañeros de piso pintaron las habitaciones amarillas y negras, que su casera no apreció. En otra ocasión, los inquilinos, que necesitaban mantenerse calientes, quemaron los muebles del piso. 

Después de hablar con Sutcliffe una noche en el Casbah Coffee Club (propiedad de la madre de Pete Best , Mona Best ), Lennon y McCartney persuadieron a Sutcliffe para que comprara una guitarra modelo Höfner President 500/5 bajo contrato en la Tienda de música de Frank Hessey.   Sutcliffe estaba versado en la música: había cantado en el coro de la iglesia local en Huyton, su madre había insistido en clases de piano para él desde la edad de nueve años, había tocado corneta en el Cuerpo de Entrenamiento Aéreo , y su padre le había enseñado algunos acordes en la guitarra.   En mayo de 1960, Sutcliffe se unió a Lennon, McCartney y George Harrison (entonces conocido como ” los Silver Beatles “).   

Los dedos de Sutcliffe solían ampollarse durante largos ensayos, ya que nunca había practicado lo suficiente como para que sus dedos se volvieran callosos , a pesar de que anteriormente había tocado la guitarra acústica .   Sutcliffe comenzó a actuar como agente de reserva para el grupo, y a menudo utilizaban su apartamento Gambier Terrace como sala de ensayo. 

En julio de 1960, el periódico dominical, The People , publicó un artículo titulado “The Beatnik Horror” que mostraba una fotografía tomada en el piso debajo de Sutcliffe de un adolescente Lennon tirado en el suelo, con Sutcliffe de pie junto a una ventana. Como habían visitado con frecuencia el club Jacaranda,  su propietario, Allan Williams , arregló la toma de la fotografía, y posteriormente reemplazó a Sutcliffe para que reservara conciertos para el grupo: Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe.  El cambio de nombre posterior de los Beatles se produjo durante una tarde en el bar Renshaw Hall cuando Sutcliffe, Lennon y su novia, Cynthia Powell, ideó nombres similares a la banda de Holly, los Crickets, y se acercó con Beetles. Más tarde, Lennon cambió el nombre porque pensó que sonaba francés, sugiriendo Le Beat o Beat-less .


Los Beatles y Hamburgo 

El estilo de juego de Sutcliffe era elemental, sobre todo se adhiere a las notas de raíz de los acordes . Harry, un amigo de la escuela de arte y fundador y editor del periódico Mersey Beat , se quejó a Sutcliffe de que debería concentrarse en el arte y no en la música, ya que pensaba que Sutcliffe era un músico competente cuyos talentos se utilizarían mejor en el Artes visuales. Si bien Sutcliffe a menudo se describe en las biografías de los Beatles como muy incómodo en el escenario y, a menudo, jugando de espaldas a la audiencia, su baterista en ese momento, Best, niega esto, recordando a Sutcliffe como normalmente bonachón y “animado” ante una audiencia. 

Cuando los Beatles audicionaron paraLarry Parnes en el Wyvern Club, Seel Street, Liverpool, Williams afirmó más tarde que Parnes habría tomado al grupo como la banda de apoyo para Billy Fury por £ 10 por semana (equivalente a £ 211 en 2016), pero a medida que Sutcliffe se convirtió de espaldas a Parnes durante toda la audición, porque, como creía Williams, Sutcliffe no podía tocar muy bien, Parnes dijo que emplearía al grupo solo si se deshacían de Sutcliffe. 

Más tarde, Parnes lo negó y declaró que su única preocupación era que el grupo no tenía batería permanente. Klaus Voormann consideraba a Sutcliffe como un buen bajista, aunque el historiador de los Beatles Richie Unterberger describió el bajo de Sutcliffe como un “golpeteo sin gracia”.

La popularidad de Sutcliffe creció después de que comenzó a usar gafas de sol Ray-Ban y pantalones ajustados. El punto más alto de Sutcliffe fue cantar ” Love Me Tender “, que recibió más aplausos que los otros Beatles, y aumentó la fricción entre él y McCartney. Lennon también comenzó a criticar a Sutcliffe, haciendo bromas sobre el tamaño y el juego de Sutcliffe. 

El 5 de diciembre de 1960, Harrison fue enviado de regreso a Gran Bretaña por ser menor de edad. McCartney y Best fueron deportados por intento de incendio en el Bambi Kino , que dejó a Lennon y Sutcliffe en Hamburgo. Lennon tomó un tren a casa, pero como Sutcliffe tenía un resfriado se quedó en Hamburgo. Posteriormente, Sutcliffe pidió prestado dinero a su novia, Astrid Kirchherr, para volar de regreso a Liverpool el viernes 20 de enero de 1961, aunque regresó a Hamburgo en marzo de 1961 con los otros Beatles.

En julio de 1961, Sutcliffe decidió abandonar el grupo para seguir pintando. Después de obtener una beca de posgrado, se matriculó en Hochschule für bildende Künste Hamburg, donde estudió bajo la tutela de Eduardo Paolozzi. Prestó a McCartney su bajo por un breve tiempo hasta que este último pudo ganar lo suficiente para comprar un bajo Höfner 500/1, su propio bajo, hecho especialmente para él mismo, en junio de 1961, pero específicamente le pidió a McCartney (que es zurdo) que no lo haga. cambia las cuerdas o restringe el instrumento, por lo que McCartney tuvo que tocar el bajo como estaba. En 1967, una foto de Sutcliffe estaba entre aquellos en la portada del sargento. Banda de Pepper’s Lonely Hearts Club álbum (extremo izquierdo, frente a su colega Aubrey Beardsley ).


Astrid Kirchherr 

Kirchherr fue criada por su madre viuda , Nielsa Kirchherr, en Eimsbütteler Strasse, en una zona rica del suburbio de Altona en Hamburgo. Sutcliffe conoció a Kirchherr en el club Kaiserkeller, donde fue a ver la actuación de los Beatles. Después de una sesión de fotos con el grupo, Kirchherr los invitó a la casa de su madre a tomar el té y les mostró su habitación; decorado en negro, incluidos los muebles, con papel de plata en las paredes y una gran rama de árbol que cuelga del techo. Sutcliffe comenzó a salir con Kirchherr poco después.

Sutcliffe escribió a sus amigos que estaba encaprichado con Kirchherr, y preguntó a sus amigos alemanes qué colores, películas, libros y pintores le gustaban. Best comentó que el comienzo de su relación fue, “como uno de esos cuentos de hadas”.  Kirchherr y Sutcliffe se comprometieron en noviembre de 1960, e intercambiaron anillos, como es la costumbre alemana.  

Sutcliffe más tarde escribió a sus padres que estaba comprometido con Kirchherr, lo cual les sorprendió al enterarse, ya que pensaban que abandonaría su carrera como artista, aunque le dijo a Kirchherr que le gustaría ser un profesor de arte en Londres o Alemania en el futuro. Después de mudarse a la casa de la familia Kirchherr, Sutcliffe solía pedir prestada su ropa. Llevaba sus pantalones y chaquetas de cuero, chaquetas sin cuello, camisas extra grandes y pañuelos largos, y también pidió prestado un traje de pana sin solapas que usó en el escenario, lo que llevó a Lennon a preguntar sarcásticamente si su madre le había prestado el traje.


Arte 

 Sutcliffe mostró talento artístico a temprana edad.  Helen Anderson, una compañera de estudios, recordó sus primeras obras como muy agresivas, con colores oscuros y cambiantes, que no era el tipo de pintura que esperaba de un “estudiante tranquilo”. Una de las pinturas de Sutcliffe se exhibió en la Galería de Arte Walker en Liverpool como parte de la exposición John Moores, desde noviembre de 1959 hasta enero de 1960. 
Después de la exposición, Moores compró el lienzo de Sutcliffe por £ 65 (equivalente a £ 1,374 en 2016, que era entonces igual a 6-7 semanas de salario para un hombre trabajador promedio. La imagen que Moores compró se llamaba Summer Painting, y Sutcliffe asistió a una cena formal para celebrar la exposición con otra estudiante de arte, Susan Williams. 

Murray recordó que la pintura estaba pintada en un tablero, no en un lienzo, y tuvo que ser cortada en dos piezas (por su tamaño) y con bisagras. Murray agregó que solo una de las piezas llegó a la exhibición (porque se detuvieron en un bar para celebrar), pero se vendió porque Moores la compró para su hijo.

Sutcliffe había sido rechazado cuando solicitó estudiar para un curso de ATD (Diploma de Maestros de Arte) en el Liverpool Art College, pero después de conocer a Kirchherr, decidió dejar los Beatles y asistir a la Hamburg College of Art en junio de 1961, bajo la tutela de Paolozzi, quien luego escribió un informe en el que afirmaba que Sutcliffe era uno de sus mejores estudiantes.  Él escribió: “Sutcliffe es muy talentoso y muy inteligente. Mientras tanto se ha convertido en uno de mis mejores estudiantes”.

Las pocas obras supervivientes de Sutcliffe revelan la influencia de los artistas abstractos británicos y europeos contemporáneos del movimiento expresionista abstracto en los Estados Unidos. Su obra figurativa anterior es una reminiscencia de la escuela del fregadero de la cocina , particularmente de John Bratby , aunque Sutcliffe estaba produciendo obras abstractas a fines de la década de 1950, incluida The Summer Painting , comprada por Moores. 

Las obras de Sutcliffe tienen algunas comparaciones con las de John Hoyland y Nicolas de Staël, aunque son más líricos (Sutcliffe usó el nombre artístico “Stu de Staël” cuando jugaba con los Beatles en una gira escocesa en la primavera de 1960). Sus obras posteriores son típicamente sin título, construidas a partir de losas de pigmento muy empastadas a la manera de De Staël, de quien aprendió de Surrey nacido, instructor de la facultad de arte, Nicky Horsfield, y superpuesto con elementos lineales rayados o estrujados que crean espacios cerrados. Hamburgo Pintura no. 2 fue comprado por la Galería de Arte Walker de Liverpool y es una de una serie titulada Hamburgo en la que los cambios de superficie y color producen energía atmosférica. Los artistas europeos (incluido Paolozzi) también influyeron en Sutcliffe en ese momento. 

La Galería de Arte Walker tiene otras obras de Sutcliffe, que son Autorretrato (en carbón) y La Crucifixión .  Lennon luego colgó un par de pinturas de Sutcliffe en su casa ( Kenwood ) en Weybridge , y McCartney tenía una escultura de Paolozzi en su casa de Cavendish Avenue. 


Muerte 

Mientras estaba en Alemania, Sutcliffe comenzó a experimentar fuertes dolores de cabeza y sensibilidad aguda a la luz, y Kirchherr declaró que algunos de los dolores de cabeza lo dejaron temporalmente ciego . En 1962, Sutcliffe colapsó en medio de una clase de arte en Hamburgo. La madre de Kirchherr hizo que los médicos alemanes realizaran varios controles sobre él, pero no pudieron determinar exactamente qué estaba causando los dolores de cabeza. Le sugirieron que regresara a Gran Bretaña y se registrara en un hospital con mejores instalaciones, pero le dijeron a Sutcliffe que no le pasaba nada, así que regresó a Hamburgo. Mientras vivía en la casa de los Kirchher, su condición empeoró, y después de colapsar nuevamente el 10 de abril de 1962, Kirchherr lo llevó al hospital (que viajaba con él en la ambulancia), pero murió antes de que la ambulancia llegara al hospital. Se reveló que la causa de la muerte había sido una hemorragia cerebral , específicamente, una ruptura de un aneurisma resultando en “parálisis cerebral debido a una hemorragia en el ventrículo derecho del cerebro”.

El 13 de abril de 1962, Kirchherr se encontró con el grupo en el aeropuerto de Hamburgo , diciéndoles que Sutcliffe había muerto unos días antes. La madre de Sutcliffe voló a Hamburgo con el manager de los Beatles, Brian Epstein , y regresó a Liverpool con el cuerpo de su hijo. El padre de Sutcliffe no supo de la muerte de su hijo durante tres semanas, mientras navegaba hacia Sudamérica, aunque la familia hizo los arreglos para que un padre se lo dijera cuando atracó en Buenos Aires . Después de la muerte de Sutcliffe, Kirchherr escribió una carta a su madre, disculpándose por estar demasiado enfermo para asistir a su funeral en Liverpool y diciendo lo mucho que ella y Lennon lo extrañaron: “Oh, mamá, él (Lennon) está de mal humor ahora, simplemente no puedo creer que el querido Stuart nunca regrese. [Él] está llorando a lágrima viva … John es maravilloso para mí, dice que conoce mucho a Stuart y lo ama tanto que puede entenderme “.

La causa del aneurisma de Sutcliffe es desconocida, aunque puede haber sido iniciada por una lesión anterior en la cabeza , ya sea que le patearon la cabeza o la arrojaron de cabeza contra una pared de ladrillos durante un ataque afuera de Lathom Hall , después de una actuación en Enero de 1961.  De acuerdo con el ex gerente Allan Williams , Lennon y Best acudieron en ayuda de Sutcliffe, luchando contra sus atacantes antes de arrastrarlo a un lugar seguro. Sutcliffe sufrió una fractura de cráneo en la pelea y el dedo meñique de Lennon estaba roto.  Sutcliffe rechazó la atención médica en ese momento y no cumplió con una cita de rayos X en el Hospital General de Sefton.

Aunque Lennon no asistió ni envió flores al funeral de Sutcliffe, su segunda esposa, Yoko Ono , recordó que Lennon mencionaba el nombre de Sutcliffe muy a menudo, diciendo que era “[Mi] alter ego … un espíritu en su mundo … un fuerza de guía “.


Lanzamientos de música póstuma 

El álbum recopilatorio de los Beatles Anthology 1 , lanzado en 1995, presentó grabaciones inéditas de los primeros años del grupo. Sutcliffe toca el bajo con los Beatles en tres canciones que grabaron en 1960: ” Hallelujah, I Love Her So “, ” You’ll Be Mine ” y ” Cayenne “.  Además, aparece representado en las portadas de Anthology 1 y Anthology 3 .

En 2011, la finca de Sutcliffe lanzó una grabación que se dice que es Sutcliffe cantando “Love Me Tender”, grabada en 1961 y donada a la propiedad en 2009. [72] La portada muestra una pintura de Sutcliffe titulada Homenaje a Elvis . La autenticidad de la grabación ha sido muy debatida.

Cine, televisión y libros 

La primera parte del documental en video The Beatles Anthology cubre el tiempo de Sutcliffe con el grupo. No se menciona su muerte en el documental, pero se trata en el libro adjunto .

Sutcliffe fue interpretado por David Nicholas Wilkinson en la película Birth of the Beatles (1979) y por Lee Williams en In His Life: The John Lennon Story (2000).  El papel de Sutcliffe en la carrera temprana de los Beatles, así como los factores que lo llevaron a dejar el grupo, se dramatiza en la película de 1994 Backbeat , en la que fue interpretado por el actor estadounidense Stephen Dorff . Sutcliffe no aparece en la película de 2009 Nowhere Boy , pero se menciona brevemente hacia el final de la película. Se han emitido cuatro documentales de televisión que tratan sobre la vida de Sutcliffe:

  • Midnight Angel (1990) Granada TV (en red) Reino Unido
  • Exposición (1991) Colonia, TV alemana
  • Stuart, su vida y arte (2005) BBC
  • Stuart Sutcliffe, The Lost Beatle

Libros sobre Sutcliffe:

  • Backbeat: Stuart Sutcliffe: The Lost Beatle (1994) Alan Clayson y Pauline Sutcliffe
  • Stuart, La vida y el arte de Stuart Sutcliffe (1995) Pauline Sutcliffe y Kay Williams
  • The Beatles Shadow, Stuart Sutcliffe, y su Lonely Hearts Club (2001) Pauline Sutcliffe y Douglas Thompson
  • Stuart Sutcliffe: una retrospectiva (2008) Matthew H. Clough y Colin Fallows
  • Bebé en negro (2010) Arne Bellstorf

El Stuart Sutcliffe Estate vende recuerdos y artefactos de Sutcliffe, que incluyen poemas escritos por él y los acordes y letras de las canciones que Lennon y Sutcliffe estaban aprendiendo.  – Fuente Wikipedia;

No hay comentarios:

Publicar un comentario