George Harrison - Extra Texture


Extra Texture (Read All About It) es el cuarto álbum de estudio del músico británico George Harrison, publicado por la compañía discográfica Apple Records en septiembre de 1975. Su lanzamiento tuvo lugar casi un año después de su primera y última gira por Norteamérica a finales de 1974 y de la publicación de Dark Horse, su predecesor, que obtuvo mayoritariamente críticas desfavorables de la prensa musical. 

A diferencia de trabajos anteriores, Extra Texture se caracterizó por ser el único disco de Harrison que no contiene letras con temática religiosa o espiritual y por estar mayoritariamente grabado en Los Ángeles, en lugar de en su estudio personal de Friar Park en Oxfordshire.

La grabación, que tuvo lugar entre abril y junio de 1975 en los A&M Studios de Los Ángeles, contó con la participación de músicos como Gary WrightDavid FosterJim KeltnerLeon RussellBilly PrestonTom Scott y Jim Horn, en su mayoría también presentes en la grabación de Dark Horse.​ Además, al igual que su predecesor, el álbum volvió a incorporar elementos de la música soul y la influencia vocal de Smokey Robinson, en contraposición con el folk rock dominante en trabajos como All Things Must Pass y Living in the Material World.

Tras su publicación, Extra Texture (Read All About It) se convirtió en el segundo trabajo consecutivo de Harrison en obtener críticas mayoritariamente negativas de la prensa musical.​ Además, su éxito comercial también fue inferior al de sus primeros trabajos, al alcanzar el puesto ocho en la lista estadounidense Billboard 200 y el dieciséis en la lista de discos más vendidos del Reino Unido.​ Poco después de su publicación, la RIAA certificó el álbum como disco de oro al superar las 500 000 copias vendidas.​ Después de dos décadas descatalogado, Extra Texture fue remasterizado y reeditado en 2014 como parte de la caja recopilatoria The Apple Years 1968-75.


Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por George Harrison.
 
Cara A
 
«You»
«The Answer’s at the End»
«This Guitar (Can’t Keep from Crying)»
«Ooh Baby (You Know That I Love You)
«World of Stone»
 
Cara B
 
«A Bit More Of You»
«Can’t Stop Thinking About You»
«Tired of Midnight Blue»
«Grey Cloudy Lies»
«His Name Is Legs (Ladies and Gentlemen)»
 


En febrero de 1975, la revista musical Rolling Stone catalogó la gira que George Harrison organizó con Ravi Shankar para promocionar el álbum Dark Horse como «desastrosa».​ Definido anteriormente por el autor Nicholas Schaffner como «el sorprendente ganador del concurso de ex-Beatles», debido al éxito de sus primeros trabajos tras la separación de The Beatles, Harrison sufrió repentinamente las peores críticas de la prensa musical a raíz de la publicación de Dark Horse, un álbum que no llegó a entrar en la lista de discos más vendidos de su país natal.​ Aunque durante la gira aseguró que las críticas negativas le hicieron más decidido, en realidad le llegaron a afectar personalmente.​ Al respecto, Mikal Gilmore reconoció que «la crisis que encaró a mediados de la década de 1970 le cambió», y la depresión fue un factor clave en la posterior grabación de Extra Texture.


En lugar de utilizar los estudios de grabación de Friar Park, Harrison grabó Extra Texture en Los Ángeles debido al extensivo trabajo de su sello discográfico, Dark Horse Records, que recientemente había contratado a grupos como Jiva, Five StairstepsHenry McCullough y el grupo de Jim Keltner Attitudes. 

Entre abril y mayo de 1975, el músico reservó los A&M Studios para grabar el segundo disco de Splinter; sin embargo, el grupo no pudo realizar la grabación.​ En lugar de incurrir en costes de cancelación, Harrison decidió grabar su último disco bajo su contrato con EMI en La Brea Avenue, sede de A&M Records, distribuidora de los discos de Dark Horse Records, y así establecerse a continuación en su propio sello discográfico.

Además de grabar nuevas composiciones, Harrison completó «You», una canción que compuso para Ronnie Spector en 1970 y que la cantante no llegó a publicar. Un segmento de la canción aparece repetido en Extra Texture en forma de tema instrumental con el título de «A Bit More of You» abriendo la cara B de la edición original en vinilo. Otra canción sobre la que volvió a trabajar fue «His Name Is Legs (Ladies and Gentlemen)», grabada en Friar Park poco antes de iniciar la gira de 1974 con músicos como Tom ScottBilly PrestonWillie Weeks y Andy Newmark. La canción incluyó la voz de «Legs» Larry Smith, antiguo miembro de Bonzo Dog Doo Dah Band y cuyo apodo aparece en el título del tema.

En las sesiones de grabación en A&M Studios participaron músicos como Gary WrightJesse Ed DavisKlaus VoormannJim Horn, Jim Keltner y Tom Scott.​ Además de Keltner, otros miembros del grupo Attitudes como David Foster y Paul Stallworth también participaron en la grabación de Extra Texture. 

Voormann, amigo de Harrison desde comienzos de la década de 1960, definió la atmósfera de las sesiones como desagradables, en particular por el fuerte consumo de drogas, pero también por el «estado de ánimo de Harrison cuando estaba haciendo este disco». Después de que Voormann decidiese abandonar las sesiones,​ Harrison sobregrabó las partes de bajo usando sintetizadores ARP o un Moog modular, del mismo modo que hizo en «Bye Bye Love» un año antes.

Con Norm Kinney como ingeniero de sonido, Harrison grabó las pistas básicas de las nuevas canciones entre el 21 de abril y el 7 de mayo, comenzando por «Tired of Midnight Blue» y «The Answer’s at the End». Tras un descanso de un par de semanas, las sobregrabaciones comenzaron el 31 de mayo con un solo de saxofón en «You», interpretado por Horn, además de una segunda batería y varias pistas de teclados. El 2 de junio, Chuck Findley, miembro de la banda con la que Harrison salió de gira un año antes, participó en la grabación de «Ooh Baby (You Know That I Love You)», un tributo a Smokey Robinson, y de «His Name Is Legs». Finalmente, entre el 6 y el 9 de junio, David Foster grabó la orquestación de «This Guitar», «The Answer’s at the End» y «Can’t Stop Thinking About You».

Además de grabar su propio álbum, Harrison colaboró con varios de sus amigos en la grabación de sus respectivos trabajos en solitario. De este modo, participó como guitarrista en los discos It’s My Pleasure de Billy PrestonHard Times de Peter Skellern, y New York Connection de Scott.​ Ambos discos incluyen contribuciones del músico con la guitarra slide, menos presente en Extra Texture con respecto a trabajos anteriores, a excepción de los temas «Tired of Midnight Blue» y «This Guitar (Can’t Keep From Crying)».

La calidad de su voz mejoró en comparación con la utilizada en Dark Horse, donde se vio afectada por una laringitis, lo cual le permitió usar un estilo vocal más suave que hizo de Extra Texture «un álbum soul para amantes», según el autor Simon Leng. Durante este periodo, el músico solía citar a Smokey Robinson como su principal influencia musical, y a Stevie Wonder y Bob Marley como ejemplos de sus escuchas preferidas.


Diseño de portada

El diseño de Extra Texture corrió a cargo de Roy Kohara, ganador de un premio Grammy. La portada de color naranja incluyó un troquelado con el título del disco, escrito en sentido oblicuo y ocupando gran parte del espacio. A través del título troquelado se podía ver parte de la cartulina interna, que incluía una fotografía del músico. En consonancia con el título del álbum, el cartón usado para la portada del álbum tenía una textura similar a la «piel animal usada en los balones de fútbol», según el autor Bruce Spizer. Ediciones posteriores en vinilo incluyeron la portada sin troquelar, con la misma tipografía del texto pero impreso en color azul.

R-5691882-1400069200-3330.jpeg

En la contraportada, Kohara incluyó una fotografía en miniatura de Harrison, tomada durante la gira de promoción de Dark Horse. Además, en lugar del logotipo tradicional de Apple Records, que consistía en una manzana Granny Smith, Harrison incluyó en la contraportada una manzana mordida hasta el corazón, un gesto visto como una broma referente a la inminente desaparición de la compañía discográfica de The Beatles.

Una de las caras de la cartulina interna incluía una fotografía del rostro de Harrison sonriendo, según el crítico musical Robert Christgau, como «un monaguillo de Monty Python», con la expresión «OHNOTHIMAGEN» —en español: «Oh, no él otra vez»— sobreescrita en la parte superior. La expresión incluida en la fotografía fue una autoparodia del músico sobre su decreciente popularidad en los dos últimos años.

Al igual que en Dark Horse, Harrison escribió de su puño y letra los créditos del álbum en la segunda cara de la cartulina interna. Además de nombrar a los músicos que participaron en la grabación del disco, también incluyó varios nombres de personajes y amigos que no participaron en las sesiones de Extra Texture como Derek TaylorEric IdlePeter Sellers y el ejecutivo de Dark Horse Records Dino Airali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario