La canción se grabó los días 3 y 6 de febrero de 1968 antes de que los Beatles se fueran a la India , y su estilo inspirado en el ritmo y el blues marcó un enfoque de “regreso a lo básico” para escribir y grabar para el grupo después de la experimentación psicodélica de los dos años anteriores.
Este single fue el último lanzamiento de la banda en Parlophone en el Reino Unido, donde alcanzó el número 1 durante las dos semanas que comenzaron el 27 de marzo, y Capitol Records en los Estados Unidos, donde debutó en el número 23 en el Billboard Hot 100 para el semana que terminó el 23 de marzo y alcanzó el número 4 desde la semana que terminó el 20 de abril hasta la semana que terminó el 4 de mayo. Todos los lanzamientos posteriores, comenzando con ” Hey Jude ” en agosto de 1968, fueron lanzados en su propio sello, Apple Records , bajo EMI distribución, hasta finales de la década de 1970, cuando Capitol y Parlophone volvieron a publicar material antiguo. La primera aparición del álbum de la canción en estéreo fue en la colección de 1970 Hey Jude .
En la descripción del musicólogo Walter Everett , “Lady Madonna” es una canción de ” rock and roll estridente “. Como tal, anunció el regreso de los Beatles a una forma de composición más estándar después de sus recientes producciones psicodélicas , un enfoque de regreso a lo básico que muchos otros artistas siguieron durante 1968. Según uno de Los vecinos de Paul McCartney en su granja en Escocia, McCartney vieron la canción en un piano durante una visita que él y Jane Asher hicieron desde Londres a principios de diciembre de 196. El autor Jonathan Gould considera que el momento es propicio, ya que la prensa musical británica a principios de 1968 “[comenzó] a promocionar la idea de un ‘renacimiento del rock and roll’ como un correctivo a los excesos de la psicodelia”.
McCartney basó su parte de piano para la canción en Humphrey Lyttelton ‘s jazz tradicional interpretación de ‘ blues moneda falsa ‘ , que fue lanzado en el Parlophone sello discográfico en 1956, poco después de George Martin , los Beatles productor, se había hecho cargo como jefe de la etiqueta. McCartney recordó: “‘Lady Madonna’ era yo sentada en el piano tratando de escribir una canción de blues y boogie-woogie … Me recordó a Fats Domino por alguna razón, así que comencé a cantar una impresión de Fats Domino. llevé mi otra voz a un lugar muy extraño “. El éxito de Domino en 1956 ” Blue Monday“transmite la difícil situación de un trabajador cada día de la semana, mientras que” Lady Madonna “hace lo mismo desde una perspectiva femenina.
John Lennon ayudó a escribir la letra, que da cuenta de una madre con exceso de trabajo, agotada (posiblemente soltera), que enfrenta un nuevo problema cada día de la semana. McCartney explicó la canción diciendo: “‘Lady Madonna’ comenzó como la Virgen María, luego era una mujer de clase trabajadora, de la cual obviamente hay millones en Liverpool. Hay muchos católicos en Liverpool debido a la Conexión irlandesa “.
Las letras incluyen cada día de la semana excepto el sábado, que McCartney solo notó muchos años después: “Estaba escribiendo las palabras para aprenderlo en un programa de televisión estadounidense y me di cuenta de que me perdí el sábado … Así que pensé debe haber sido una verdadera noche de fiesta “.Revista National Geographic de una mujer que amamanta, titulada “Montaña Madonna”.
Hablando más tarde sobre “Lady Madonna”, Lennon dijo: “Buena lamida de piano, pero la canción nunca llegó a ninguna parte”, y agregó: “Tal vez lo ayudé en algunas de las letras, pero tampoco estoy orgulloso de ellas camino.” El autor Howard Sounes identifica tanto una relevancia para la educación católica de McCartney como una calidad autobiográfica que contradice la melodía y la entrega optimistas de la canción. Él escribe: “la letra también es tierna y personal, evocando la imagen de Mary McCartney como partera, atendiendo a las madres y sus bebés en Liverpool como lo había hecho durante la infancia de Paul. La frase ‘Lady Madonna’ también tiene un claro significado cristiano, por supuesto, combinando la memoria de Paul de su madre con la Virgen María en lo que es un himno boogie-woogie “.
Grabación
“Lady Madonna” fue elegida como A-side del primer sencillo de los Beatles en 1968. El lanzamiento tenía la intención de cubrir su ausencia mientras asistían a un curso de Meditación Trascendental en India bajo la guía de Maharishi Mahesh Yogi. La canción fue seleccionada en ” Across the Universe ” de Lennon, que Lennon también retiró de la contienda como el lado B, ya que no estaba satisfecho con el arreglo musical. Como resultado, George Harrison ganó su primer lado B de los Beatles como compositor, con ” The Inner Light “,Músicos clásicos indios en Bombay , en enero.
Las sesiones de “Lady Madonna” tuvieron lugar los días 3 y 6 de febrero en los Estudios EMI (posteriormente Abbey Road Studios ) en Londres. Aunque la canción fue un regreso a las raíces musicales de los Beatles, esta estética no fue transferida a la banda que grabó la pista básica como un conjunto. McCartney grabó por primera vez su parte de piano, usando la “Sra. Mills” Steinway Vertegrand vertical de EMI, acompañado por Ringo Starr tocando una caja con pinceles. Starr recordó que al grabar la canción los Beatles consultaron a Martin sobre cómo recrear el sonido que Lyttelton había logrado en “Bad Penny Blues”.
Harrison y Lennon agregaron los riffs de guitarra distorsionados de la canción , tocando líneas idénticas a través del mismo amplificador; McCartney superpuso el bajo y Starr agregó más baterías, tocó en una batería completa. McCartney cantó su voz principal en un estilo que el autor Ian MacDonald llama Presleyesque, mientras que Lennon, McCartney y Harrison contribuyeron con coros, parte de los cuales los cantantes imitaron instrumentos de metal durante el receso instrumental de la canción.
El periodista musical John Harris destaca la importancia del “saludo” de McCartney a Elvis Presley, quien regresaría más tarde en 1968 con un regreso a su estilo formativo de rock ‘n’ roll. Harris también identifica la influencia de los hermanos Mills , cuyo acto incluyó a los cuatro cantantes que imitaban instrumentos de metal, en las ” armonías scat ” de los Beatles en “Lady Madonna”. Las primeras mezclas de la canción indican que Mellotron y la pandereta se cortaron de la pista completada, junto con voces extrañas y diálogos que revelan a la banda de buen humor durante las sesiones.
La sesión de doblaje para la sección de trompa de cuatro piezas se realizó el 6 de febrero. El solo de saxo tenor en la pista fue interpretado por el músico de jazz británico y propietario del club Ronnie Scott . Harry Klein , que tocaba el saxofón barítono en la pista, recordó que la sesión se organizó en el último minuto, mientras que Bill Povey, el segundo saxofonista tenor, dijo que no se había escrito música para que los músicos la siguieran y McCartney les ofreció solo vagas. instrucciones.
En su libro Revolución en la cabeza, MacDonald escribe que el solo “exasperado audiblemente” de Scott fue motivado por el fracaso “no profesional” de McCartney de proporcionar a los jugadores un arreglo de trompeta adecuado.
Películas promocionales
Se hicieron dos películas promocionales para “Lady Madonna”, que fueron distribuidas a las compañías de televisión. El material se filmó el 11 de febrero de 1968 en EMI Studios y fue distribuido por NEMS Enterprises a las estaciones de televisión de EE. UU. Y el Reino Unido. Las películas fueron dirigidas por Tony Bramwell.
Aunque la intención había sido mostrar a los Beatles imitando al single, la banda decidió que querían usar el tiempo para grabar una nueva canción. Por lo tanto, el metraje consistió en que los Beatles grabaron ” Hey Bulldog ” de Lennon, que se convirtió en la última de las cuatro nuevas canciones que proporcionaron a United Artists para su uso en la película animada Yellow Submarine. Se hizo un pequeño intento de casar las imágenes de los Beatles tocando y cantando con el audio de “Lady Madonna”; En el segundo de los dos clips, se muestra a Harrison comiendo un plato de frijoles, mientras que ambos clips muestran a Starr escuchando una reproducción y a los Beatles tocando instrumentos alternativos de los que se escuchan en la canción. Las promociones también incluyeron imágenes de McCartney en Chappell Studios en noviembre de 1967, de una sesión que produjo para el sencillo ” Step Inside Love ” de Cilla Black.
Una nueva edición de este metraje, junto con metraje de los ensayos de la banda de julio de 1968 de ” Hey Jude “, fue ensamblado para el segmento de “Lady Madonna” en The Beatles Anthology en 1995. En 1999, el material fue re editado por Apple para crear un nuevo clip para “Hey Bulldog”, para ayudar a promover la reedición de la película Yellow Submarine .
Lanzamiento y recepción
– Ringo Starr , 1968
En Gran Bretaña, Parlophone emitió “Lady Madonna” respaldada por “The Inner Light” el 15 de marzo de 1968, con el número de catálogo R 5675. El sencillo fue lanzado tres días después en los Estados Unidos, como Capitol 2138. Uno de los clips promocionales fue transmitido por la BBC el 14 edición de marzo de Top of the Pops y luego en Alan Freeman ‘s All Systems Freeman al día siguiente, y en los EE.UU. en ABC-TV ‘ s El Palacio de Hollywood el 30 de marzo. En la descripción de Everett, el sencillo estaba “a la vanguardia de un renacimiento del rock and roll de primavera-verano de 1968 en el Reino Unido”, que incluía reediciones de singles exclusivas en el Reino Unido de Gene Vincent , Carl Perkins , Jerry Lee Lewis , Buddy Holly y el pequeño Richard.
Entre críticas contemporáneas de la única, de la cartelera revista describe “Lady Madonna” como “de gran alcance de blues rockero” , mientras que Cash Box ‘ revisor s escribió: “Da un paso hacia atrás, los Beatles facilitar su ritmo progresivo con este lado ritmo golpeando que presenta a Ringo Starr en una rara presentación vocal con hard-rock y kazoo orking y letras que ven las dificultades de la clase trabajadora con una pizca de sal “.
Chris Welch de Melody Maker expresó dudas sobre la canción, diciendo: “Lo mejor es la introducción al piano, entonces puedes divertirte preguntándote por qué Paul [canta] suena como Ringo … luego sal y compra otro disco”. Welch concluyó: “Realmente no puedo ver que esto sea un éxito, no cuando hay competencia de jugadores como Four Jacks y Jill y Kay Starr “.
La revista Time reconoció a los Beatles como los líderes de un “aumento” de renovado interés en el rock and roll de los años 50 y dijo que la banda había vuelto a comprometerse con el “estilo simple de conducción dura que dejaron atrás”. Liverpool”. Autor Bernard Gendron, parafraseando una contención del Tiempo los escritores, que según él estaban por delante de la prensa de rock estadounidense al reconocer esta tendencia, escribieron que al preceder a ” Jumpin ‘Jack Flash ” de los Rolling Stones “Lady Madonna” fue posiblemente “el primer sencillo de un rock de élite” banda para señalar el ‘retorno a las raíces’ “.
“Lady Madonna” encabezó la lista de Record Retailer (adoptada posteriormente como UK Singles Chart ) durante dos semanas, aunque en la lista nacional compilada por Melody Maker alcanzó el número 2.
Fue el primer sencillo del Beatles no para hacer el número 1 en Melody Maker ‘ diagrama s desde 1962 debut de la banda, ” Love Me Do “. En Estados Unidos, “Lady Madonna” alcanzó el número 4 en el Billboard Hot 100 , convirtiéndose en el primer sencillo de los Beatles que no encabeza esa lista desde ” Eleanor Rigby ” en 1966,y número 2 en el Top 100 de Cash Box . Ian MacDonald considera que esta relativa falta de éxito es significativa, y describió la canción como “una decepción moderadamente entretenida después de las alturas psicodélicas de principios de 1967”. En opinión de Jonathan Gould, la canción es una “pista ingeniosa, poderosa, pero deliberadamente intrascendente” con “todas las creaciones de un clásico lado B de Beatle”, mientras que idealmente el lado principal del single debería haber sido una composición de Lennon .
Rob Sheffield de Rolling Stone considera que, en esta etapa de su carrera, “los Beatles no necesitaban empujar, podrían haber alcanzado el # 1 con una cinta de ellos mismos sonándose las narices”, lo que, sugiere, “habría sido más pegadizo” que “Lady Madonna “y el sencillo anterior de la banda,” Hello, Goodbye “. El crítico musical Tim Riley ha rechazado de manera similar la canción como un “truco” y “algo que podrían hacer con su mano izquierda”.
Escribiendo en 1988, el historiador de los Beatles, Mark Lewisohn, describió a “Lady Madonna” como un sencillo “excelente” que fue “curiosamente pasado por alto hoy por aquellos que analizan la producción del grupo”. En su crítica de la canción para AllMusic , Richie Unterberger atribuye su posición como uno de los singles menos celebrados de la banda en parte a su fracaso para igualar el éxito de la lista generalmente asociado con los Beatles, pero lo considera una “excelente canción”. Agrega que las letras, en su implicación de la protagonista como prostituta, son “más intrigantes que cualquier cosa que Fats Domino pudiera inventar”, mientras que la imitación de los instrumentos de metal por parte de los Beatles se hizo “efectiva e ingeniosamente”.
En 2003, John Harris lamentó que la canción se pasara por alto como una grabación clave en el desarrollo de los Beatles y “una de las piedras angulares” para el “renacimiento del rock de raíz” de finales de los años sesenta. Lo identificó como el precedente para el regreso de los Rolling Stones a Beggars Banquet , para que Eric Clapton intercambiara el “virtuoso head-rock” de Cream por un camino musical que resultó en la formación de Derek y los Dominos , y para Chuck Berry y Little Richard asumieron “los pedestales rarificados donde los grupos de invasión británica los habían colocado originalmente”.
En 2010, Rolling Stone clasificó a “Lady Madonna” en el número 86 en su lista de “Las 100 mejores canciones de los Beatles”.
Otros lanzamientos
La versión de “Lady Madonna” de los Beatles ha aparecido en los siguientes álbumes recopilatorios , lanzados por Apple Records : Hey Jude (1970), 1967–1970 (1973), 20 Greatest Hits (1982), Past Masters, Volume Two (1988) , Anthology 2 (1996; toma 3 y 4 de la canción), 1 (2000) y Love (2006). La mezcla utilizada en el single de 1968 había oscurecido gran parte del saxofón de Ronnie Scott; Las versiones publicadas posteriormente en Anthology 2 y Love presentan un uso más destacado de su solo, al final de la canción.
En la BBC en el documental Timewatch , McCartney explicó que Scott no estaba impresionado de que su interpretación se hubiera ocultado detrás de las “voces de imitación de latón” interpretadas por McCartney, Lennon y Harrison, por lo que McCartney había decidido arreglarlo con la mezcla más reciente.
Una versión remezclada de “Lady Madonna” fue incluida en el Cirque du Soleil espectáculo de amor . De esta forma, el solo de saxofón se toca casi sin acompañamiento al comienzo de la canción. La introducción del tambor a ” Why Don’t We Do It in the Road? ” Se puede escuchar al principio y la percusión vocal de ” Ob-La-Di, Ob-La-Da ” se puede escuchar durante la canción.
Después de los dos primeros versos, que se convierta en el riff de “Hey Bulldog” en la menor, con una versión remezclada de Billy Preston ‘s órgano Hammond en solitario de ‘ I Want You (ella es tan pesada) ‘ y partes de Eric Clapton ‘ s solo de guitarra de “”. Luego vuelve a la forma original de la canción, y al final se toca el solo de saxofón Ronnie Scott final (no escuchado en el maestro final).
Habiendo sido reacio a interpretar composiciones de la era de los Beatles luego de la ruptura de la banda en 1970, McCartney incluyó a “Lady Madonna” en la lista de canciones para su gira mundial de 1975-76 y la de Wings. Continuó presentando la canción en muchas de sus giras posteriores. Las versiones en vivo aparecen en los álbumes Wings over America , Paul Is Live , Back in the US , Back in the World y Good Evening New York City . Se puede escuchar una variación de la canción en su Chaos and Creation en Abbey Road DVD, donde McCartney lo llama “una anciana con ropa nueva”.
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