Con pedidos anticipados que superaba el millón de copias en el Reino Unido, «I Want to Hold Your Hand» habría ido directamente a la cima de las listas musicales británicas si no lo hubiera impedido el primer millón en ventas de la banda, su anterior sencillo «She Loves You», que estaba teniendo un resurgimiento popular después de que se le realizara una intensa cobertura mediática al grupo. Tras dos semanas en tardar en desalojar a su sencillo predecesor, «I Want to Hold Your Hand» permaneció en el número 1 durante cinco semanas y se quedó entre los cincuenta primeros de la lista en el Reino Unido durante un total de veintiún semanas.
También fue el primer éxito estadounidense del grupo en el número uno, al ingresar el 18 de enero de 1964 en el número 45 de la lista Billboard Hot 100 y comenzar la invasión británica a la industria musical estadounidense. Para el 1 de febrero había llegado a la cima del Hot 100 y permaneció allí durante siete semanas antes de ser reemplazado por «She Loves You». Su estancia en la lista de Billboard fue de quince semanas. «I Want to Hold Your Hand» se convirtió para 2000 en el sencillo más exitoso de los Beatles en todo el mundo con más de 15 millones de copias vendidas.
En 2018, la revista Billboard mencionó a la canción como el 48º mayor éxito de todos los tiempos en el Billboard Hot 100.
«I Want to Hold Your Hand» fue grabada también por los Beatles en alemán como «Komm, gib mir deine Hand», después de que se les hubiera indicado de que así venderían más discos de la canción en Alemania.
El rechazo de Capitol Records a las grabaciones de la banda en Estados Unidos era la principal preocupación de Brian Epstein, por lo que este animó a Lennon y McCartney a escribir una canción al gusto específico del mercado estadounidense. Sin embargo, George Martin no tenía ese recuerdo y creía que Capitol no iba a tener otra alternativa que lanzar tarde o temprano «I Want to Hold Your Hand» debido a la creciente demanda de productos de la banda.
McCartney se había mudado recientemente al 57 de Wimpole Street (Londres), en donde se alojaba como invitado del Dr. Richard y Margaret Asher, de cuya hija, la actriz Jane Asher, se había convertido en novio después de haberse conocido ambos a principios de 1963. Este lugar se convirtió brevemente en la nueva base para la composición de Lennon y McCartney, reemplazando la casa de McCartney en el Forthlin Road de Liverpool. Margaret Asher enseñaba tocar el oboe en una «sala pequeña y cargadamente musical» del sótano, en donde Lennon y McCartney se sentaban y componían al piano «I Want to Hold Your Hand».
En septiembre de 1980, Lennon le dijo a la revista Playboy:
Escribíamos entonces muchas cosas juntos, mano a mano, uno al lado del otro. Como en “I Want to Hold Your Hand”, cuando recuerdo el momento en que obtuvimos el acorde que hizo posible la canción. Estábamos en la casa de Jane Asher, abajo, en el sótano, tocando conjuntamente el piano. Teníamos “Oh you-u-u/ got that something…” y Paul toca ese acorde y yo me giro y le digo: “¡eso es!, ¡haz eso de nuevo!”. En aquellos días solíamos escribir enteramente así, ambos componiendo bajo la nariz del otro.
En 1994, McCartney estuvo de acuerdo con la descripción de Lennon sobre las circunstancias que rodearon la composición de «I Want to Hold Your Hand», al decir: «“Mano a mano” es el perfecto término para describirlo. Así fue exactamente como ocurrió todo. “I Want to Hold Your Hand” fue realmente una composición conjunta». Según Ian MacDonald, de acuerdo con la forma en que Lennon y McCartney colaboraban en esos tiempos, lo más probable es que ambos pronunciaran frases simples y aleatorias, y si las frases encajaban con el sonido en general, se quedaban. El título de la canción probablemente era una variación de «I Wanna Be Your Man», que los Beatles habían acabado de grabarla hacía poco.
En directo
«I Want to Hold Your Hand» fue interpretada en directo por el grupo en casi todos los conciertos celebrados en las diferentes giras que hicieron en 1963 y 1964. A partir de 1965 ya no se la incluyó en el repertorio en directo del grupo.
No obstante, a pesar de constituir uno de los mayores éxitos de la banda de Liverpool, ninguno de los cuatro Beatles, en sus posteriores conciertos en solitario después de la disolución del grupo, la volvió a interpretar en directo.
Personal
- John Lennon – voz principal, guitarra electroacústica y palmas.
- Paul McCartney – voz principal, bajo y palmas.
- George Harrison – guitarra eléctrica y palmas.
- Ringo Starr – batería y palmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario