The Beatles: Get Back es una serie documental de 2021 dirigida y producida por Peter Jackson . Cubre la realización del álbum Let It Be de 1970 de los Beatles (que tenía el título provisional de Get Back ) y se basa en gran medida en imágenes y material de audio no utilizados capturados originalmente para el documental de 1970 del álbum de Michael Lindsay-Hogg . La docuserie tiene una duración total de casi ocho horas, que consta de tres episodios, cada uno con una duración de entre dos y tres horas que cubren aproximadamente una semana, y juntos cubren 21 días de tiempo de estudio.
También coproducida por Paul McCartney , Ringo Starr , Yoko Ono y Olivia Harrison , la serie es presentada por Walt Disney Studios en asociación con Apple Corps y WingNut Films.
Se estrenó con tres lanzamientos diarios consecutivos en Disney+ a partir del 25 de noviembre de 2021.
Una parte, titulada The Beatles: Get Back – The Rooftop Concert , se estrenó en cines IMAX en numerosos ciudades de EE. UU. el 30 de enero de 2022. Luego se lanzó internacionalmente entre el 11 y el 13 de febrero de 2022. The Beatles: Get Back se lanzó en DVD y Blu-ray el 12 de julio de 2022.
Jackson caracterizó la miniserie como "un documental sobre un documental". Get Back recibió elogios de la crítica por su cobertura del proceso creativo del grupo, aunque los detractores criticaron el tiempo de ejecución relativamente largo. Los comentaristas lo describieron como un desafío a las viejas creencias de que la realización del álbum Let It Be estuvo marcada completamente por las tensiones entre los Beatles, mostrando en cambio un lado más optimista de su producción.
Producción
Mientras visitaba Apple Corps para discutir el trabajo en una posible exhibición de los Beatles con realidad aumentada o virtual , Peter Jackson le preguntó a Apple sobre las imágenes de archivo del documental de 1970 del álbum , al que se le permitió acceder para un posible nuevo documental. Jackson dudaba en firmar el proyecto debido a sus temores sobre la acritud que se había informado durante mucho tiempo en torno a la ruptura de los Beatles. Al ver las imágenes, declaró más tarde, "se sintió aliviado al descubrir que la realidad es muy diferente al mito... Claro, hay momentos de drama, pero nada de la discordia con la que este proyecto se ha asociado durante mucho tiempo". Sesenta horas de filmación, filmadas en enero de 1969, y más de 150 horas de audio provenientes de la película Let It Be original se pusieron a disposición del equipo de Jackson.
La producción de The Beatles: Get Back empleó técnicas de restauración de películas desarrolladas para They Shall Not Grow Old de Jackson. Jackson pasó cerca de cuatro años editando la serie. Fue creado con la cooperación de Paul McCartney , Ringo Starr y las viudas de John Lennon ( Yoko Ono ) y George Harrison ( Olivia Harrison ), así como el supervisor musical Giles Martin (hijo de George Martin y un habitual productor de proyectos de los Beatles desde 2006).
En un comunicado de prensa, McCartney dijo: "Estoy muy feliz de que Peter haya investigado nuestros archivos para hacer una película que muestre la verdad sobre la grabación de los Beatles juntos", mientras que Starr repitió: "Hubo horas y horas de nosotros riéndonos y tocar música, para nada como la película Let It Be que salió [en 1970]. Hubo mucha alegría y creo que Peter lo demostrará".
Disney fue persuadido por los cineastas para permitir la inclusión de blasfemias, con advertencias de discreción del espectador al comienzo de cada episodio. Según Jackson: "Los Beatles son Scouse Boys y maldicen libremente, pero no de una manera agresiva o sexual. Conseguimos que Disney accediera a jurar, lo que creo que es la primera vez para un canal de Disney".
Los episodios también contienen advertencias de discreción del espectador sobre el consumo de tabaco. Como resultado, el estreno en cines de The Beatles: Get Back – The Rooftop Concert recibió una calificación PG-13 de la MPA por "lenguaje breve y fuerte y fumar".
Episodios
No. | Título | Dirigido por | Fecha de lanzamiento original | |
---|---|---|---|---|
1 | "Parte 1: Días 1 a 7" | pedro jackson | 25 noviembre 2021 | |
Los Beatles comienzan a ensayar en Twickenham Studios para lo que en un principio se supone que será un especial de televisión sobre la grabación de su próximo álbum antes de un show en vivo en un lugar por determinar. La banda ensaya versiones embrionarias de canciones que aparecerán en el álbum Let It Be , así como algunas canciones que luego fueron grabadas para lanzamientos en solitario de John Lennon , Paul McCartney y George Harrison . Yoko Ono está constantemente presente en el estudio, en una ocasión cantando, y se muestra charlando con Linda McCartney . Harrison se muestra con amigos Hare Krishna . Editor de música Dick James aparece y repasa el último catálogo de canciones que ha adquirido para Northern Songs. El director Michael Lindsay-Hogg intenta persuadir a los Beatles para que terminen el proyecto con un impresionante show en vivo. Después de siete días de ensayos tensos que revelan problemas en la motivación y el proceso de colaboración de los miembros de la banda, Harrison abandona abruptamente el grupo. | ||||
2 | "Parte 2: Días 8 a 16" | pedro jackson | 26 noviembre 2021 | |
Los ensayos se reanudan brevemente en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la banda. El actor Peter Sellers hace una aparición incómoda. Luego de una productiva reunión con Harrison, los Beatles acuerdan abandonar la idea de un show en vivo y mudarse a su estudio Apple Corps para grabar formalmente el nuevo álbum. Glyn Johns , ingeniero de grabación y coproductor de las sesiones, considera que las instalaciones del estudio son deficientes y contacta a George Martin con una solicitud urgente de equipo de reemplazo. Billy Preston , un músico que el grupo conoció en Hamburgo, se une a las sesiones de piano eléctrico . | ||||
3 | "Parte 3: Días 17 a 22" | pedro jackson | 27 noviembre 2021 | |
Los Beatles continúan grabando a medida que se acerca la fecha límite para completar el proyecto, provocada por el cronograma de filmación de Ringo Starr para The Magic Christian . McCartney continúa esperando que la banda toque en vivo para una audiencia y Lennon conoce al empresario estadounidense Allen Klein por primera vez. El penúltimo día, los Beatles realizan un concierto no anunciado en el techo del edificio Apple Corps, atrayendo multitudes de transeúntes y la atención de la Policía Metropolitana . Después de la presentación, proceden a grabar las pistas restantes para el álbum Let It Be en el estudio. |
Contenido
El corte final cubre 21 días en el estudio con los Beatles mientras ensayan para un próximo álbum, concierto y proyecto cinematográfico, y culmina con el concierto completo de 42 minutos en la azotea . Jackson describió la serie como "un documental sobre un documental", así como uno "más duro" que Let It Be , ya que incluye eventos controvertidos como la breve renuncia de Harrison a la banda, que la película original no había cubierto.
Con la excepción de tomas específicas en las que no existe alternativa, la mayor parte del material que había aparecido en Let It Be no se reutilizó en Get Back., y la serie utilizó principalmente imágenes capturadas desde ángulos de cámara alternativos en el caso de secuencias compartidas entre las dos obras. Según Jackson, esta elección se hizo por el deseo de "no pisar los dedos de los pies de Let It Be para que siga siendo una película que tiene una razón de existir, y nuestra [serie] será un complemento".
Ben Sisario de The New York Times enfatiza las escenas iniciales de la serie de enero de 1969, con McCartney creando la canción " Get Back " "de la nada" mientras esperaba a Lennon, que llegaba tarde. En su reseña, Sisario postula además que: el único objetivo de Lennon en el proyecto Get Back era "comunicarse con una audiencia", McCartney le pidió a la banda que "mostrara entusiasmo por el proyecto o lo abandonara", Harrison contempló abiertamente "un divorcio" (de la banda), mientras que toda la banda se sentía incómoda por la presencia de Ono en las sesiones. Sin embargo, Andy Welch de The Guardian se opone a la última declaración.en su reseña del documental, quien comenta: "Yoko no separó a los Beatles. Echarle la culpa siempre fue una acusación absurda y perezosa".
En otras escenas sinceras, Starr le ofrece a Ono un chicle, Linda McCartney y Ono susurran mientras la banda toca " Let It Be ", Harrison impresiona a la banda con una versión de Bob Dylan , McCartney hace una versión de " Strawberry Fields Forever " con la canción de Lennon. aprobación, y McCartney defiende a Ono mientras llora por el final de la banda.
Otra escena clave involucra un almuerzo fuera de cámara entre Lennon y McCartney. Los cineastas pusieron un micrófono en la planta sobre la mesa sin que nadie lo supiera, donde recogió la conversación. Durante el almuerzo, Lennon le dice a McCartney que se ha convertido en el líder del grupo, lo que McCartney niega ("Tú sigues siendo el jefe, yo solo soy el jefe secundario"). También discuten el trato que le dieron a Harrison, recuerdan el pasado y discuten el futuro del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario