El sencillo alcanzó el número uno en los Estados Unidos y el número dos en el Reino Unido. También fue número uno en las listas de países como Australia, Noruega y Suiza.
«Let It Be» ocupa el puesto n.º 179 de “Las 1000 mejores canciones de siempre” de la revista Q Music, así como el n.º 20 de las “500 canciones más grandes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.
En el momento en que el disco se estaba desarrollando en el estudio, se proyectaba que el título fuese Get Back, motivo por el cual este tema fue interpretado en el famoso concierto en la azotea de Apple Records, pero finalmente el trabajo fue pospuesto hasta 1970, momento en el que los cortes originales fueron reeditados por Phil Spector, a quien se había encargado la producción por deseo de John Lennon. Fue en ese momento cuando los Beatles decidieron que el disco se llamaría Let It Be, ya que las canciones quedaron con un toque “majestuoso”, y no “crudo”, tal y como esperaba Paul McCartney, debido a la incorporación de arreglos orquestales en algunos de los temas, y la mayor preponderancia dada a los coros y otros arreglos en detrimento de la batería, en aplicación de algunas de las técnicas popularizadas por Spector, y conocidas como wall of sound.
Aunque Let It Be fue el último disco que salió a la venta de la banda inglesa, no fue el último en el estudio.
Paul McCartney se mostraría disconforme, sobre todo con “The Long and Winding Road”, por los arreglos orquestales de Phil Spector. Más tarde, publicaría, ya en 2003, Let It Be… Naked, un disco doble con los temas sin los agregados de Spector.
Let It Be también fue el nombre del documental de la banda interpretando sus temas en el estudio de Apple Records y en la terraza.
Inspiración
McCartney dijo que escribió “Let It Be” tras soñar con su madre durante las tensas sesiones para la grabación del álbum Get Back. McCartney explicó que su madre había fallecido cuando él tenía 14 años, a la que se refiere la letra. Posteriormente McCartney declaró:
Me encantó volver a conversar con mi madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño. Eso me hizo escribir ‘Let It Be’.
En una entrevista posterior declaró que su madre le había dicho:
Todo va a estar bien, déjalo estar (let it be).
Grabación y diferentes versiones
El máster fue grabado el 31 de enero de 1969, como parte del proyecto Get Back Album, con McCartney al piano (un Blüthner Flügel), Lennon al bajo de 6 cuerdas, Billy Preston al órgano y piano eléctrico, George Harrison a la guitarra eléctrica y Ringo Starr a la batería. La voz principal de McCartney fue acompañada por Lennon y Harrison, como se podía ver en el documental. El máster incluía un solo de guitarra de Harrison que podía ser escuchado en el documental Let It Be.
La diferencia más notable entre la versión del álbum y la del sencillo es el solo instrumental que se escucha en el intermedio de la canción. Mientras en el álbum sobresale el aporte de la guitarra de George Harrison, en el sencillo predomina el solo a cargo del órgano Hammond de Billy Preston; de igual forma, la guitarra de Harrison sigue una línea más uniforme y con un tono mucho más bajo en esta segunda versión.
El 30 de abril de 1969, Harrison realizó arreglos sobre un nuevo solo de guitarra. Harrison volvió a arreglar otro solo el 4 de enero de 1970. El primer solo fue utilizado para la versión del sencillo, y el segundo para el álbum. Algunos seguidores creen erróneamente que existían dos versiones de la pista básica, basadas en los diferentes solos, pero también en arreglos y mezclas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario