George Harrison - Beware Of Darkness


“Beware of Darkness” es una canción del músico de rock inglés George Harrison de su álbum triple de 1970 All Things Must Pass . Es la pista de apertura del segundo disco del álbum. La letra advierte contra permitir que la ilusión se interponga en el camino del verdadero propósito de uno en la vida, una advertencia que, como el contenido de ” My Sweet Lord “, refleja la influencia de la asociación de Harrison con el Templo Radha Krishna

Varios críticos reconocen la canción como una de las mejores pistas de All Things Must Pass .

Harrison interpretó “Beware of Darkness” con Leon Russell en el Concierto para Bangladesh en 1971. Eric Clapton la interpretó en homenaje a Harrison en el Concierto para George en 2002. La canción también ha sido grabada por Leon Russell, Marianne Faithfull , Spock’s Beard , Concrete Blonde , Matthew Sweet y Susanna Hoffs , y Sheryl Crow.

George-Harrison-Beware-Of-Darkness-460x454


Beware of Darkness” fue una de las canciones más recientes incluidas en All Things Must Pass , el primer álbum en solitario de George Harrison posterior a los Beatles , y el primero que consta de canciones. Cuando se lo puso a Phil Spector , su coproductor, en mayo de 1970, lo presentó como “el último que escribí, el otro día”. 

La letra de la canción refleja la influencia del Templo Radha Krishna , cuya filosofía sostiene que las preocupaciones espirituales anulan todas las cosas materiales. Desde que conoció a los devotos de Radha Krishna en diciembre de 1968, Harrison había producido su música devocional para Apple Records , incluido el sencillo de 1969 ” Hare Krishna Mantra “, y ayudó a asegurar una propiedad en el centro de Londres como su templo. Les dijo a los devotos que su composición de 1969 de los Beatles ” Something ” era una canción de amor a la deidad hindú Krishna más que a su esposa, Pattie Boyd

En la primavera de 1970, Harrison invitó a algunos de los miembros del movimiento a quedarse en Friar Park , su propiedad recientemente comprada en Oxfordshire , para ayudarlo a restaurar la casa grande y los jardines descuidados, y para darle a su nuevo hogar una atmósfera intensamente espiritual. 

En su autobiografía de 1980, I, Me, Mine , Harrison dice que escribió “Beware of Darkness” en este momento. Él agrega: “Algunos de mis amigos del templo Radha Krishna se quedaron: ‘Cuidado con Māya’ … La letra se explica por sí misma. 

Según el teclista estadounidense Bobby Whitlock , la canción se debió en parte a las dificultades de Harrison con sus antiguos compañeros de banda de los Beatles y su gerente comercial, Allen Klein , en el período inmediatamente posterior a la ruptura de la banda . Whitlock, quien también se hospedó en Friar Park, cita esto como una de varias preocupaciones que constituyeron “un día en la vida de George Harrison”, junto con el estrés de restaurar la propiedad con Boyd, lidiar con las idiosincrasias de Spector y complacer a la liebre. Devotos de Krishna. En opinión del periodista musical John Harris , “Beware of Darkness” ofrece “un vistazo del precio que la ruptura [de los Beatles] había cobrado en las emociones de George”.


Letras y música 

“Beware of Darkness” es una balada que contiene imágenes densas. La canción marca un regreso a las preocupaciones espirituales de las canciones de Harrison con los Beatles como ” Within You Without You “. Además de abrazar preocupaciones espirituales sobre cosas materiales, la letra advierte al oyente contra varias influencias que pueden corromperlos. Entre las posibles influencias corruptoras se encuentran los estafadores (“cambiadores de zapatos suaves”), los políticos (“líderes codiciosos”) y los ídolos del pop de poca sustancia (“swingers caídos”). Además, la letra advierte contra los pensamientos negativos (“pensamientos que perduran”),, o ilusión, que distrae a las personas del verdadero propósito de la vida. 

El ocho central transmite el mensaje de que rendirse a pensamientos tristes “puede lastimarte” y “no es para lo que estás aquí”. En el último verso, Harrison afirma que el propósito de un individuo no es seguir la manipulación política, sino crecer sin restricciones a la luz del día, a la manera de “los cedros del Atlas llorones “. 

El autor Simon Leng describe la melodía de “Beware of Darkness” como “compleja y muy original”. La melodía de los versos incorpora un punto de pedal en la clave de G mayor y se mueve a G sostenido menor , una progresión que Leng afirma “no debería funcionar en términos armónicos”, usando como analogía una cuenta de “uno, dos, seis “, pero comenta que de alguna manera la melodía logra funcionar.

El musicólogo Wilfrid Mellers explica la efectividad de este cambio clave como dramatizar el “cuidado” en la letra. Similar,”crea el vagabundeo ‘sin rumbo’ de ‘cada víctima inconsciente'” descrito en la letra. La melodía casi cromática de los versos contrasta con una melodía de rock más estándar en el medio ocho. 


Grabando 

Harrison grabó la pista básica de “Beware of Darkness” entre mayo y agosto de 1970. Las sesiones de All Things Must Pass normalmente presentaban un gran elenco de músicos, de acuerdo con el enfoque de Spector’s Wall of Sound , aunque los participantes “Los diversos recuerdos han hecho que la identificación precisa de los contribuyentes de cada canción esté abierta a conjeturas. 

Según Leng y el historiador de los Beatles Bruce Spizer , los únicos músicos en la grabación completa son Harrison y Eric Clapton en guitarras eléctricas, Dave Mason también en guitarra, Whitlock en piano, Gary Wrightal órgano, Carl Radle al bajo y Ringo Starr a la batería. Además, atribuyen la parte del vibráfono a Alan White o John Barham

Cuando Spector le escribió a Harrison a mediados de agosto con comentarios sobre las mezclas iniciales de este último de las canciones del álbum, opinó que, después de una mezcla de reducción de 8 pistas , la parte eléctrica de Harrison “ahoga [ed]” las guitarras rítmicas. Spector sugirió a Harrison rehacer la mezcla de reducción (o “golpe”) para dar más prominencia a estas partes rítmicas, que fueron tocadas con guitarra acústica por miembros del grupo Badfinger durante las sesiones. 

Whitlock recordó que la sesión principal de “Beware of Darkness” fue la primera vez que tocó el piano en una grabación de estudio.  Dijo que Harrison le pidió que le diera a la parte un sentimiento del evangelio, lo que Whitlock logró al basarse en su crianza en una familia que asistía a la iglesia en el sur de Estados Unidos . Whitlock también recordó que, debido a su falta de experiencia con el instrumento, tocó las teclas del piano con demasiada fuerza y ​​rompió una de las cuerdas de bajo de calibre grueso; sin embargo, creía que la cuerda de reemplazo le daba al piano una nueva resonancia que beneficiaba a la grabación.

Los arreglos orquestales de Barham se grabaron durante la siguiente fase de la producción del álbum, junto con otras contribuciones de Harrison, como la voz principal, partes de guitarra slide y coros de varias pistas. Al igual que con temas como ” Isn’t It a Pity ” y ” All Things Must Pass “, Barham y Harrison colaboraron en el arreglo de cuerdas; Barham se quedó en Friar Park y creó la partitura a partir de melodías que Harrison le cantaba o le tocaba al piano o la guitarra. En su descripción de la grabación publicada, el autor Elliot Huntley dice que la tensión musical de la pistaescala al “punto de ruptura” con el solo de guitarra de diapositivas a mitad de canción de Harrison. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario